Las vesículas extracelulares, o VEs, son nanovesículas (30 nm- 1µm) liberadas por todos los tipos celulares que funcionan como un vehículo fundamental de comunicación intercelular. Su contenido y características generales reflejan el estado de la célula que las libera y pueden aislarse de numerosos fluidos corporales como la sangre, leche materna, saliva, sudor y otros muchos. Por lo tanto, las VEs constituyen una fuente muy importante de biomarcadores, que permite tanto el diagnóstico de un estado patológico, como el seguimiento de su evolución.

Nuestros esfuerzos se centran en desarrollar estrategias para el diagnóstico y seguimiento de estados inflamatorios utilizando las VEs presentes en sangre, y otros fluidos, que puedan servir como marcador diagnóstico, reduciendo así los procedimientos habituales tan invasivos para el paciente.

Vesículas

Para ello, contamos con diferentes tecnologías que permiten el aislamiento, conservación y caracterización de las VEs. Para el aislamiento de VEs, en nuestro laboratorio empleamos la cromatografía de exclusión por tamaño, o SEC, que además de permitir la obtención de muestras con alta pureza frente al aislamiento por precipitación, permite una transferencia directa a su uso en la práctica clínica, que es el objetivo último de nuestros proyectos. Además, contamos con diferentes tecnologías para la caracterización molecular de estas muestras, bien mediante la evaluación de sus marcadores de superficie –análisis por citometría de flujo-, o contenido proteico o de ácidos nucléicos –evaluación por ELISA y RT-qPCR-.