¿Dónde están localizadas las consultas de Aparato Digestivo?

Las consultas externas de Aparato Digestivo en el Hospital General de Tomelloso se localizan en la planta primera, pasillo C, salas C 10, C 11 y C12. 

Antes de su cita
Al acudir a la consulta, recuerde traer el volante del médico que le envía, los informes médicos recientes y la medicación que pueda estar tomando en la actualidad

En caso de no poder asistir a la cita programada, contacte con nuestro servicio y comuníquelo lo antes posible. Le podremos facilitar otra cita tan pronto esté disponible. 

¿Cómo puede contactar con la consulta de Aparato Digestivo?

– A través de la centralita del hospital:  926 52 58 00
– A través de la Oficina de Gestión de Citas del Hospital de Tomelloso
Teléfono: 926 52 59 84
Correo Electrónico: ogc.htom@sescam.jccm.es

En caso de necesita información sobre la preparación para una prueba solicitada desde nuestro servicio, o cualquier otra aclaración, puede utilizar los mismos medios de contacto. 

Tras la consulta con el médico especialista
Tras la consulta con el especialista de Aparato Digestivo, se le proporcionará: 

  1. Un informe escrito con los datos más importantes de su enfermedad
  2. Los volantes necesarios para las pruebas complementarias que le hubieran podido recomendar, con sus respectivos consentimientos en caso de que se requieran, y la preparación para las pruebas si fuera necesaria. 
  3. Una nueva cita para consulta donde le informarán de los resultados de los exámenes solicitados.

Conozca sus Derechos y Deberes como paciente

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN SU RELACIÓN CON EL SISTEMA SANITARIO

  1. Tiene derecho a ser verazmente informado, en términos comprensibles, en relación con su propia salud, para poder tomar decisiones de forma autónoma. Este derecho incluye el respeto a la decisión de no querer ser informado. 
  2. Tiene derecho a mantener su privacidad y a la confidencialidad de sus datos sanitarios.
  3. Tiene derecho a conocer la identidad de su médico facultativo, que será el responsable de proporcionarle toda la información necesaria, para poder elegir y, en su caso, otorgar su consentimiento a la realización de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos, y otros que su estado de salud requiera.
  4. Como paciente podrá requerir, por decisión propia, que la información sea proporcionada a sus familiares, allegados y otros, y que sean éstos quienes otorguen el consentimiento por sustitución.
  5. Tiene derecho a la información sobre la propia salud que incluye el acceso a la información escrita en la historia clínica, a los resultados de pruebas complementarias, informes de alta, certificados médicos y cualquier otro documento clínico que contenga datos sanitarios propios. 
  6. Tiene derecho a ser informado de los riesgos para su salud en términos comprensibles y ciertos, para poder tomar las medidas necesarias y colaborar con las autoridades sanitarias en el control de dichos riesgos. 
  7. Tiene derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, así como a una segunda opinión, en los términos que reglamentariamente están determinados.
  8. Tiene derecho a que las prestaciones sanitarias le sean dispensadas dentro de unos plazos previamente definidos. 

DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN SU RELACIÓN CON EL SISTEMA SANITARIO

  1. De facilitar los datos sobre su estado físico o su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención.
  2. De mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro, así como respetar a los profesionales que prestan sus servicios en los mismos.
  3. Debe cumplir las prescripciones generales en materia de salud que sean comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los servicios sanitarios. 
  4. Debe utilizar las instalaciones de forma adecuada a fin de que las mismas se mantengan en todo momento en condiciones de habitabilidad.
  5. Debe firmar, tanto en caso de autorizar como de denegar las actuaciones sanitarias, el documento pertinente, en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado debidamente informado y accede o rechaza el procedimiento sugerido.
  6. De mantener actualizados los datos sobre su teléfono, domicilio o correo electrónico a efectos de notificación, llamamiento o localización por parte del servicio de salud.

Preparación para la realización de Pruebas Digestivas

Las pruebas realizadas en el servicio de Aparato Digestivo, o solicitadas por su médicos a otros servicios son muy variadas, y de penden de los síntomas que presenta cada paciente. 

ES MUY IMPORTANTE EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS para la realización de estas pruebas, ya que de esto depende la calidad de la prueba y poder alcanzar un diagnóstico preciso en un plazo corto de tiempo.

A) PRUEBAS DE LABORATORIO

Tanto los análisis como la entrega de muestras se realizan en el Servicio de extracciones, localizado en la planta baja del Hospital. 

  • Extracción de sangre: 
    • De rutina: DEBE ACUDOR EN AYUNAS (sin haber tomado sólidos ni líquidos) DESDE 12 HORAS ANTES. Es recomendable acudir al hospital unos 10-15 antes de la hora de la citación proporcionada en la consulta.
    • Test de sobrecarga oral de Lactosa: DEBE ACUDIR EN AYUNAS (sin tomar sólidos ni líquidos) DESDE 12 HORAS ANTES.
    • Pruebas genéticas: Para ellas NO es necesario venir en ayunas. Es probable que, según el tipo de test solicitado por su médico, la cita no se le proporcione en la consulta y se avise al paciente por teléfono desde el propio servicio de extracciones.
  • Muestras de heces:  Como regla general, la muestra se recogerá el día anterior a su entrega en el hospital, y es muy importante conservarla adecuadamente.  

Pasos para la correcta recogida de muestras de heces:Los recipientes para las heces se facilitarán en la consulta durante su visita al hospital. La manera de recoger las muestras de heces varía según las determinaciones a realizar:

– Muestras rutinarias: Calprotectina, Elastasa Pancréatica: NO es necesario hacer dieta especial antes de recoger las muestras

– Muestras para parásitos: El estudio se realiza sobre tres muestras de heces, recogidas de manera seriada, en 3 días consecutivos. También pueden recogerse en días alternos.

  • Sangre oculta en heces (SOH). NO es necesario hacer ninguna dieta especial antes de recoger las muestras. Instrucciones para la recogida de la muestra.

  • Muestras de orina: las normas básicas para la recogida de muestras de orina para análisis son las siguientes:
  1. Recoja la primera orina del día:
  2. Tras estar en ayunas por un mínimo de 8 horas.
  3. Lávese las manos y la zona genital con jabón especifico y abundante agua y séquela con una toalla (desde delante hacia atrás) antes de recoger la muestra.
  4. No llene demasiado el bote o contenedor.
  5. Recoja la porción intermedia; descarte las primeras y las últimas gotas.
  6. Evite que la orina toque la piel (en caso de ser mujer: separar los labios exteriores/ para los hombres: retraer el prepucio).
  7. Recoja la muestra de orina entre 3 y 4 días antes de la menstruación, o bien 3 a 4 días después de finalizarla.
  8. Lleve su muestra lo antes posible al servicio de extracciones.

Hay determinaciones de laboratorio que necesitan unos requisitos más específicos. En estos casos se le facilitará una hoja explicativa en la consulta.

B) PRUEBAS DE RADIOLOGIA

El objetivo de las pruebas de radiología de abdomen es evaluar las vísceras y las asas intestinales.

  • Transito esófago-gastro-duodenal: (EGD): Es una exploración radiológica para estudiar el esófago, estomago, duodeno e intestino delgado. Durante la prueba se le pedirá que tome un contraste (papilla de Bario) por vía oral. Esta papilla impregna las paredes del tubo digestivo y se visualiza en los rayos X, analizándose los órganos según avanza por el tubo digestivo.

¿Cómo tengo que venir preparado?

ACUDA EN AYUNAS (sin tomar sólidos ni líquidos) durante las 8 horas previas.

 La prueba dura aproximadamente 30 minutos. Después del procedimiento podrá reanudar una dieta normal. Las deposiciones después de la prueba pueden ser de aspecto blanquecino, y podría experimentar discreto estreñimiento. No debe preocuparse por estos cambios transitorios.

  • Enema opaco: Esta exploración consiste en visualizar parte de su intestino grueso mediante varias radiografías en distintas posiciones. Se le administrará un contraste visible a los rayos X, en forma de enema a través del recto.

¿Cómo tengo que venir preparado?

ACUDA EN AYUNAS + Dieta sin residuos en los dos días previos + Preparación intestinal con purgantes (solución para la limpieza del colon)

 La duración aproximada de esta prueba es de unos 30 minutos. Después de la prueba puede hacer una vida normal.

  • TAC (ESCÁNER): La tomografía axial computarizada o escáner es un examen médico de diagnóstico por imágenes, en la que los rayos X se utilizan para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos, con la ventaja de que pueden ser reformateadas en múltiples planos. Generalmente se realiza con administración de contraste (ya sea por vía intravenosa o incluso vía oral), porque permite aumentar la sensibilidad para diagnosticar una posible enfermedad.

¿Cómo debo prepararme?

 ACUDA EN AYUNAS (sin tomar sólidos ni líquidos) DESDE 8 HORAS ANTES

Después de la prueba, puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de la exploración.

  • Resonancia Magnética: Las imágenes por resonancia magnética son una técnica de obtención de imágenes médicas que utilizan un campo magnético (Imán en forma de tubo) y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo.

Le pedirán que complete un cuestionario donde conste si tienes dispositivos metálicos o electrónicos en el cuerpo. A menos que el dispositivo que tengas esté certificado como seguro para la resonancia magnética, es posible que no puedan hacerte dicho procedimiento. Algunos de los dispositivos que pueden interferir con la resonancia magnética son los siguientes: Prótesis metálicas articulares, válvulas cardíacas artificiales, desfibrilador cardioversor, un marcapasos, bombas para infusión de medicamentos, clips metálicos, clavos metálicos, tornillos, placas, stents, grapas quirúrgicas, implantes de cóclea, una bala, o esquirla o cualquier fragmento de metal, algunos dispositivos intrauterino.

¿Cómo debo prepararme?

ACUDIRÁ EN AYUNAS de 8 horas

Quítese los objetos metálicos (pueden alterar el resultado) como los siguientes: alhajas, horquillas para el cabello, anteojos, relojes, pelucas, dentaduras postizas,   audífonos, sostén con aros, cosméticos que contengan partículas de metal.

Después de la prueba puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de la exploración.

Pruebas en el Servicio de Digestivo 

Las principales pruebas que realizamos en nuestra unidad de Aparato Digestivo, son las siguientes:

  • Test de Aliento con Urea: es una prueba sencilla e indolora que, mediante un sistema sencillo, nos permite detectar la presencia en el estomago de una bacteria, llamada Helicobacter pylori, que está relacionada con diferentes patologías del estomago y el duodeno.

Instrucciones para el test de Aliento:

Acudir en ayunas de sólidos y líquidos desde al menos 8 horas antes

No fumar desde el día previo

No masticar chicle

– Acudir sin lavarse los dientes

No puede tomar ningún medicamento inhibidor de la secreción de ácido gástrico (popularmente llamados “protector de estómago”) desde 15 días antes de la realización de la prueba

No deberá haber tomado antibióticos en las 4 semanas previas a la realización de la prueba. En caso de tener que tomarlos póngase en contacto con la consulta para solicitar una nueva cita.

Puede usar durante los días antes de la prueba, en caso de presentar molestias digestivas, antiácidos como  Almax, Bemolán, Gaviscón….

  • Ecografía abdominal o digestiva: es una prueba indolora, de diagnóstico por imágenes. Utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los órganos situados en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones y los vasos sanguíneos que van a estos órganos. Solo necesita como preparación:

Acudir en ayunas de sólidos y líquidos de 6 u 8 horas.

  • Gastroscopia: La preparación para esta prueba es sencilla, solo se necesita:

– Acudir en ayunas (de sólidos y líquidos) desde 8 horas antes.

– Debe venir acompañado por un adulto responsable de usted y que se ocupe de conducir si viene en un vehículo propio (los efectos de la sedación duran horas)

Cuando su médico le prescriba una gastroscopia le indicará la medicación que NO puede tomar y aquella que SI puede tomar. En caso de dudas póngase en contacto con su médico de familia o con la consulta de Digestivo.

  • Colonoscopia: la preparación para la colonoscopia requiere varios días con una dieta baja en residuos:

-DOS DIAS ANTES DE LA COLONOSCOPIA

NO PUEDE TOMAR frutas, verduras, legumbres, ensaladas, carnes o pescados en salsa, grasas, pasteles, pan o galletas integrales, leche entera ni bebidas con gas.

SI PUEDE TOMAR arroz, pasta, carne o pescado hervido o a la plancha, pan tostado o biscotes, galletas sin fibra, zumos y caldos colados, infusiones, té, café y bebidas sin burbujas.

-EL DÍA ANTES DE LA COLONOSCOPIA

Desayuno: una rebanada de pan blanco tostado o bollería. No tomar productos integrales; café solo o con leche desnatada; infusión; zumo colado.

A partir del mediodía: dieta líquida, caldos sin grasas, infusiones, zumos colados, té o café solo.

Después tiene que tomar una preparación (protocolo para la limpieza de colon). Existen varias disponibles, y se la facilitaremos en nuestra consulta. El médico que le prescribe la prueba le indicará cual es la más adecuada en su caso particular.  En nuestro hospital utilizamos fundamentalmente:

Casenglicol o Critrafleet

En cualquier caso en la consulta se le entregará la preparación y las instrucciones de como tomar cualquiera de ellas.

Él medico le indicará que medicación NO puede tomar y cuanto tiempo la tiene que suspender antes de la colonoscopia, y la que SI puede tomar. En caso de dudas consulte con su médico de familia o póngase en contacto con la consulta de Digestivo.

DURNTE LAS 2 HORAS PREVIAS A LA PRUEBA NO TOMAR NINGÚN ALIMENTO SÓLIDO NI LIQUIDOS

Debe venir acompañado por un adulto (los efectos de la sedación duran horas)

  • Rectoscopia: en este caso al ser una prueba donde solo se explora la ultima parte del intestino grueso la preparación es la siguiente:

-DOS DIAS ANTES DE LA COLONOSCOPIA

NO PUEDE TOMAR frutas, verduras, legumbres, ensaladas, carnes o pescados en salsa, grasas, pasteles, pan o galletas integrales, leche entera ni bebidas con gas.

SI PUEDE TOMAR arroz, pasta, carne o pescado hervido o a la plancha, pan tostado o biscotes, galletas sin fibra, zumos y caldos colados, infusiones, té, café y bebidas sin burbujas.

-EL DÍA ANTES DE LA RECTOSCOPIA:

Desayuno: una rebanada de pan blanco tostado o bollería no tomar productos

integrales; café solo o con leche desnatada; infusión; zumo colado.

A partir del mediodía: dieta líquida, caldos sin grasas, infusiones, zumos colados, té o café solo.

-EL MISMO DÍA DEJ LA PRUEBA

3 horas antes ponerse un enema de limpieza

2 horas antes ponerse otro enema de limpieza

  • Cápsula Endoscópica: para realizarse esta prueba hay que hacer dieta baja en residuos 3 días antes de la realización de la prueba:

3 DIAS ANTES:

           SI

PUEDE TOMAR

 

 -Arroz, pastas, caldos, carne y pescado a la plancha o hervido, quesos duros,  biscotes o galletas sin fibra, pan tostado, zumos filtrados, infusiones, té, y bebidas sin burbujas

 

NO

PUEDE TOMAR

Ensaladas, verduras y legumbres, fruta, patatas, carne y pescado en salsa, embutidos, leche, grasa, pasteles y bebidas con gas.

 

2 DIAS ANTES:  REALIZAR EXCLUSIVAMENTE DIETA LIQUIDA.

Agua, Caldos filtrados, Zumos colados, Infusiones, Té, Café y bebidas sin burbujas.

La tarde anterior a la prueba hay que hacer una limpieza del colon con un preparado CASENGLICOL que se le facilitará en la consulta, así como las instrucciones de como tomarlo.

ES MUY IMPORTANTE HACER LA DIETA COMO TOMAR LOS 16 SOBRES

Y 2 HORAS ANTES DE LA PRUEBA NO TOMAR NADA SÓLIDO NO LÍQUIDO

  • Biopsia Hepática: las recomendaciones para esta prueba son:

– AYUNAS de 8 horas

– Es necesario estar unas horas de reposo en cama después de la prueba, por lo que se le reservará una cama en la Unidad CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria)

-Debe venir acompañado

  • Elastografía o Fibroscan: el proceso de realización es muy parecido al de la ecografía digestiva. Solo es necesario:

AYUNAS desde al menos 4 a 6 horas antes de la prueba

 

OTRAS PRUEBAS

Su especialista puede prescribirle otras pruebas que no se realizan en nuestra unidad y que precisarán de desplazarse a otros hospitales.
En ese caso la preparación para esas pruebas generalmente las indicará el hospital en el que se realicen.
Entre esas pruebas están:

  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
  • Ph-metría y Manometría esofágica
  • Manometría anal
  • Eco-endoscopia

Consejos para Pacientes

DIETA DE PROTECCIÓN GÁSTRICA

Para la mayor parte de los problemas digestivos no es preciso seguir una dieta específica, pero si atender, en la medida de lo posible los siguientes consejos:

  • Intente comer a horas fijas, despacio y masticar bien los alimentos.
  • Las comidas deben ser ligeras, poco abundantes pero frecuentes, intentando respetar al menos desayuno, comida y la cena. Si es posible un almuerzo a media mañana y merienda a media tarde también serán convenientes.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, así como consumo excesivo de té, café.
  • Evite el tabaco.
  • Evite el consumo regular de comidas picantes, muy especiadas y con excesiva grasa (tocino, mantequilla, embutidos, conservas)
  • No ingiera líquidos o alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Las carnes y pescados ahumados, en salazón o en conserva deben restringirse, así como los quesos fuertes azules (cabrales, roquefort, …) o los muy curados.
  • Debería consumir alimentos variados, y los alimentos cocidos, hervidos o al horno suelen ser mejor tolerados.
  • Por supuesto, si nota que lo tolera mal algún alimento específico, intente evitarlo en su dieta.
  • Evite uso de fármacos sin prescripción médica o consulte a su Especialista o a su Médico de Atención Primaria antes de tomar un medicamento

ESTREÑIMIENTO
Es la expulsión difícil o poco frecuente de las heces. La frecuencia normal varía de una
persona a otra. Con un mínimo de tres veces a la semana es suficiente. El estreñimiento es
muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen
cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio,
nerviosismo o poca actividad física.

Medidas para evitar el estreñimiento

  1. Tome todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas.
    2. Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros al día.
    3. Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.
    4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio al sentir la «llamada».
    5. Habitúese a ir al servicio en un horario regular, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.
    6. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
    7. Haga ejercicio físico moderado diariamente. Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,..
    8. Evite los laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y puede crear hábitos.

Modelo de dieta para combatir el estreñimiento

https://www.saludigestivo.es/menus-recomendaciones-nutricionales/menu-rico-fibra/

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y HERNIA DE HIATO
El tratamiento fundamental de su problema de reflujo es la medicación que su doctor le ha prescrito. No obstante, hay algunas recomendaciones sobre la alimentación que debe tomar que le ayudaran a reducir las molestias como el ardor o el dolor en el pecho.

1- Evitar los alimentos y bebidas que disminuyen la fuerza de los músculos del esófago:

  • Carminativos (aceites de menta, ajo, cebolla).
  • Chocolate
  • Alimentos de elevado contenido en grasa (fritos, aceites, mantequilla o margarina, carnes grasas, etc)

2- Evitar los alimentos o bebidas que aumentan el reflujo:

  • Cítricos y zumos ácidos (tomate, naranja, pomelo).
  • Café (normal o descafeinado).
  • Pimienta especias y alimentos condimentados.
  • Derivados del tomate.
  • Alimentos muy calientes o muy fríos

3- Procurar tomar con mayor frecuencia los siguientes alimentos:

  • Alimentos ricos en proteínas pero con bajo contenido en grasa (carnes magras, leche descremada, quesos poco curados, etc.)
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono y bajo contenido en grasa (pan, cereales, pasta, patata, arroz, etc.)

4- Otras recomendaciones:

  • No fumar.
  • Evitar las comidas muy abundantes. Es mejor realizar 4 o 5 comidas pequeñas al día.
  • Después de las comidas, no tumbarse durante 2 o 3 horas.
  • Vigilar el peso, procurando mantenerse delgado y no aumentar.
  • Evitar fajas y cinturones apretados.
  • En caso de ardores nocturnos puede colocar unos tacos de madera de unos 15 cm en las patas del cabecero de la cama.

DIETA Y CONSEJOS PARA PACIENTES CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Si ha sido diagnosticado de un Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable, y padece episodios de diarrea, estreñimiento o ambos de forma alternante asociado o no a dolor abdominal, deberá seguir las siguientes recomendaciones.

  • Aumentar el consumo de fibra de la dieta en las fases de estreñimiento:
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
  • Utilice si es preciso suplementos de salvado de trigo: 4-8 cucharadas al día mezclado con líquidos y alimentos.
  • En ocasiones puede ser necesario el uso de medicamentos, como laxantes: Plantaben ® o Cenat ®.
  • Intente hacer una dieta pobre en grasas y rica en proteínas
  • Coma despacio y mastique bien los alimentos.
  • Evite comidas copiosas, intente realizar comidas más frecuentes y poco abundantes.
  • Evite los alimentos que usted nota que le sientan mal o le desencadenan y empeoran los síntomas.
  • Si lo que predomina en sus síntomas es la diarrea, evite la leche y los derivados lácteos, chocolate, café o té. Suele ser bien tolerada la leche vegetal (de soja o de almendras).
  • Evite o limite bebidas con gas y alimentos flatulentos: coles, coliflor, alubias, garbanzos, lentejas, cebollas, puerros, guisantes, puerros y alimentos en conserva.
  • Aumente la ingesta diaria de agua, al menos 2,5- 2 litros, sobre todo si predomina en sus síntomas el estreñimiento.
  • Mantenga siempre que sea posible un horario fijo de comidas y horas de ir al baño, de forma tranquila.
  • Realice ejercicio físico.
  • El dolor abdominal en muchas ocasiones se puede calmar aplicando calor suave en el abdomen.
  • Evite el uso de laxantes, al menos que estén indicados por su médico.
  • Evite situaciones de estrés emocional o que le pongan nervioso

DIETA SIN LACTOSA
La LACTOSA es el azúcar que contiene la leche. Para digerirla lactosa es necesario un enzima especial, que se llama lactasa que se encuentra en la mucosa del primer tramo del intestino delgado. Este enzima suele disminuir con la edad.

Si ha sido diagnosticado/a de un déficit de esta enzima, es decir, que presenta lo que se llama intolerancia a la lactosa debe evitar el consumo de todos aquellos alimentos que contengan ese azúcar:

  • Evitar el consumo de LECHE y DERIVADOS LÁCTEOS (mantequilla, quesos frescos, nata, …), así como todos los alimentos que en su preparación contengan leche como bechamel, croquetas, repostería en general, helados,…
  • De entre los alimentos que se toleran están el YOGUR, que es ácido, porque la lactosa está parcialmente digerida, y los quesos curados, que suelen ser más picantes por el mismo motivo.
  • La lactosa, se usa en la conservación de algunos alimentos y medicamentos por su propiedad de atrapar la humedad. No suele aparecer reflejado como conservante porque es un elemento natural, por ello ante una intolerancia marcada se deben evitar todos los alimentos envasados en seco (patatas fritas de bolsa, aperitivos, cereales crujientes, Cacao soluble, cafés solubles, achicoria, almendras de bote, avellanas de bote o bolsa, galletas, pan de molde envasado, etc. Es preferible usar pan natural del día.
  • En el mercado existen actualmente leches bajas en lactosa, que pueden ser bien toleradas

CONSEJOS PARA PACIENTES CON METEORISMO, GASES ABDOMINALES O DISTENSIÓN ABDOMINAL.

¿Qué es el meteorismo?
Es un problema en el que se siente el abdomen lleno, distendido, y a veces doloroso debido a un exceso de gases intestinales.

Los eructos, el meteorismo y la distensión abdominal por gas son problemas habituales en la población general, que resultan molestos, pero no son nocivos para la salud.
La mayoría de los casos se deben a deglutir aire de forma inconsciente o a una sensibilidad aumentada a la distensión del intestino.

Recomendaciones:

  • Debe intentar disminuir la cantidad de aire que traga, para ello debe comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Evite masticar chicle o chupar caramelos.
  • Evite el consumo de bebidas gaseosas.
  • Beba poca cantidad de líquidos con las comidas, y evite el uso de porrones, botas, botijos o pajitas.
  • Procure no hablar demasiado durante las comidas.
  • No fume.
  • Tiene que intentar evitar o disminuir de la dieta los alimentos que contienen o generan gases como:
    • Legumbres: alubias, habas, garbanzos, lentejas, … (puede consumirlos en puré o bien triturados)
    • Verduras: col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabo, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento.
    • Hortalizas: cebolla cruda, patatas, rábanos.
    • Cereales integrales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
    • Frutas: albaricoque, pasas, ciruelas y piña.
    • Chocolate, refrescos, vino tinto, bebidas gaseosas, sobre todo de cola.
    • Limitar consumo de tomate, apio y zanahorias en ensalada (crudas), tomar preferentemente peladas.
  • Los fármacos para este problema se deben tomar bajo prescripción médica y su efecto puede mejorar a complementarlos con la dieta.

ACESOS DE INTERES
El Diccionario Saludigestivo es una iniciativa de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) que busca recoger los términos de mayor interés relacionados con la salud digestiva y explicar su significado de una forma comprensible y accesible para la población y los pacientes.

https://www.saludigestivo.es/diccionario-saludigestivo/