La experimentación con cultivos celulares consiste en mantener unas condiciones de temperatura, humedad y CO2 controladas en un incubador, que simulan un ambiente fisiológico en el que las células o tejidos se comportan de forma parecida a cómo lo hacen en el órgano del que provienen.
Nuestro laboratorio está dotado con una sala de cultivos celulares que se encuentra aislada del resto de dependencias, creando así un ambiente limpio y controlado para evitar contaminaciones por microorganismos en los medios de cultivo ricos en nutrientes. El trabajo con células se realiza por parte del investigador dentro de una campana de flujo laminar que genera un ambiente estéril y mantiene los cultivos libres de contaminantes.
Dentro de la sala contamos con una campana o cabina de flujo laminar TELSTAR Bio II Advance, un incubador THERMO MIDI40, un baño termostático RAYPA y un microscopio invertido OLYMPUS.
Nuestro grupo de investigadores básicos tiene experiencia en el manejo de cultivos celulares y tratamiento de muestras de tejidos humanos.
Las células derivadas de muestras humanas pueden adquirirse como líneas comerciales que crecen un determinado número de ciclos y finalmente dejan de dividirse o bien pueden hacerse cultivos primarios a partir de biopsias de los pacientes, o incluso mantener el tejido de la biopsia durante unas horas en condiciones controladas similares a las fisiológicas para analizar determinados productos liberados al medio o estudiar el comportamiento celular tras tratamientos concretos. La experimentación con biopsias y muestras de pacientes siempre se realiza tras obtener un consentimiento informado de dichos pacientes.