ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Enzimoinmunoanálisis de adsorción.
Un ELISA es una técnica diseñada para detectar y cuantificar moléculas solubles de una muestra.
Se inmoviliza el antígeno que se quiere estudiar en una superficie sólida (microplaca) y luego se forma un complejo con un anticuerpo que se une a una enzima informadora. La detección se logra midiendo la actividad de la enzima reportera a través de la incubación con el sustrato apropiado para dar lugar a un producto medible mediante reacción colorimétrica en un fotómetro lector de placas (Heales MB-580).
La interacción antígeno-anticuerpo es altamente específica, de manera que se pueden cuantificar las proteínas de estudio de manera fiable.
Así, por ejemplo, si la sangre procedente de un paciente contiene anticuerpos contra microorganismos patógenos, mediante esta técnica podríamos determinar la infección concreta que padece.
En nuestro laboratorio empleamos ELISA para detectar y cuantificar proteínas presentes en muestras de pacientes estableciendo así posibles biomarcadores de enfermedades digestivas. Es decir, podemos cuantificar las proteínas que se expresan diferencialmente respecto de individuos que no padecen la enfermedad y discernir entre pacientes y sujetos sanos a nivel molecular.
Actualmente existen diferentes proyectos en los que tratamos de determinar biomarcadores para establecer métodos diagnósticos poco invasivos para los pacientes.
De esta manera, por ejemplo, en un futuro, podríamos sustituir un procedimiento de endoscopia por una simple extracción de sangre para diagnosticar a un paciente de esofagitis eosinofílica.