La palabra «endoscopia» proviene del griego, y está formada por las raíces «endo«, que significa por dentro y «skopein» que significa ver. Esto es, «ver por dentro», que precisamente es lo que hacen las técnicas endoscópicas.

Para ello se utilizan endoscopios, que son tubos flexibles dotados de una lente con luz, que al introducirse por los orificios naturales del tubo digestivo nos permite visualizar sus diferentes tramos, así como realizar diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas. La lente con luz que tiene en su extremo distal permite al explorador visualizar el interior del tubo digestivo en un monitor, e incluso tomar fotos o realizar vídeos de le exploración. La empuñadura de los endoscopios cuentan con una serie de mandos que permiten mover su punta, aplicar agua para lavar la lente o las estructuras a explorar, o insuflar con aire o CO2 para distender las cavidades y poder visualizar correctamente las paredes de todos los órganos del tubo digestivo. A lo largo del endoscopio existe un canal de trabajo para introducir diferentes instrumentos, como pinzas de biopsias, asas para cortar pólipos, grapas, dilatar zonas estrechas, etc.

En resumen, nos permiten explorar bajo visión directa el tubo digestivo con gran precisión, con lo que se pueden diagnosticar diferentes enfermedades y además llevar a cabo diversas intervenciones con las que poder tratar las lesiones digestivas encontradas o controlar posibles lesiones sangrantes.

En los últimos años ha habido un gran avance tecnológico en este área, derivado del desarrollo endoscopios con una mejor calidad de imagen, menor calibre, de instrumental que amplía las posibles indicaciones de la endoscopia, así como en en uso de la sedación para los procedimientos endoscópicos. Todo esto ha impulsado el uso de la endoscopia cada mayor como una técnica básica y de primera línea para el diagnóstico y el tratamiento de numerosas enfermedades digestivas. Hoy día, la endoscopia es una exploración imprescindible en múltiples enfermedades gastrointestinales. El desarrollo de nuevos instrumentos y accesorios adaptados a los endoscopios, que permiten cortar, coagular, resecar, grapar, colocar prótesis, etc, permite que la endoscopia sea capaz de evitar cirugías para resecar lesiones de gran tamaño o incluso tumores o lesiones pre-malignas superficiales, sin necesidad de abrir el abdomen.

Dentro de las diferentes pruebas endoscópicas que llevamos a cabo en nuestro servicio se encuentran la endoscopia digestiva alta o gastroscopia, endoscopia digestiva baja o colonoscopia, enteroscopia y cápsula endoscópica.

GASTROSCOPIA

¿Qué es la gastroscopia?

También conocida como esófago-gastro-duodenoscopia, es un procedimiento endoscópico que permite examinar el revestimiento interno del esófago, estómago y duodeno, introduciendo a través de la boca un endoscopio conocido con el nombre de gastroscopio.  

Aunque la gastroscopia no es dolorosa, la presencia del endoscopio en la garganta produce molestias e incluso sensación de falta de aire, por lo que la exploración en nuestro centro se lleva a cabo de manea rutinaria bajo sedación, bien administrada por el propio endoscopista o, en los pacientes de mayor riesgo o las exploraciones más complejas, por un anestesista. La administración de fármacos intravenosis para la sedación permite que la prueba sea muy bien tolerada. 

¿Para qué sirve la gastroscopia?
Para detectar enfermedades que afecten a los órganos de la parte más alta del tubo digestivo,  tomar biopsias y realizar tratamientos. 

Indicaciones 
Ante síntomas o signos que hagan sospechar alguna enfermedad esofágica, gástrica o duodenal. Como por ejemplo, ante síntomas como dificultad para tragar, ardor, dolor abdominal, o hinchazón, o ante una hemorragia digestiva. 

También si está indicado tomar biopsias de la parte más alta del tubo digestivo en para el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis de sus biopsias, como en el caso de la  enfermedad celíaca. 

La gastroscopia es la técnica de elección para realizar ciertos tratamientos, como detener una hemorragia digestiva, para tratar varices esofágicas o resecar pólipos, dilatar zonas estrechas o extraer objetos o alimentos impactados. En estos casos, la gastroscopia evita la necesidad de una intervención quirúrgica. 

¿Cuánto dura la exploración?
La duración del procedimiento es variable, en función si el paciente precisa de intervenciones terapeúticas o no. En general, una gastroscopia tiene una duración aproximada de unos 20 a 30 minutos. 

¿Existen exploraciones alternativas?
La alternativa a la gastroscopia es realizar exploraciones radiológicas, como un estudio con contraste de bario, con obtención de radiografías según el contraste va avanzando por el tubo digestivo. Sin embargo, el estudio con contraste no permiten diagnosticar enfermedades que precisan de la toma de biopsias, ni visualizar lesiones de pequeño tamaño. Además, no permite aplicar tratamientos (tratar una hemorragia, extirpar pólipos). En ocasiones, tras realizar un estudio radiológico, es necesario realizar una endoscopia digestiva alta.  

Preparación 
El día anterior a la endoscopia deberá hacer una dieta normal, realizando una cena temprana y escasa. 

A la exploración acudirá con un ayuno de 6 a 8 horas para sólidos y líquidos, y acompañado de alguien que conduzca si se le realiza la exploración bajo sedación. Su médico le indicará si puede tomar su medicación previo a la prueba (sobre todo la relacionada con antiagregantes, anticoagulantes o si es diabético). 

Riesgos 
La técnica es muy segura, apareciendo complicaciones en menos de 1 de cada 1.000 exploraciones diagnósticas realizadas, siendo la gran mayoría leves (náuseas, vómitos, sensación de presión o molestia en el abdomen). 

La posibilidad de complicación es mayor en el caso de exploraciones terapéuticas (dilataciones, polipectomías, etc) y en situaciones en las que el paciente está en un estado crítico. En estos casos pueden ocurrir hemorragia, perforación, aspiración, hipotensión, y excepcionalmente arritmias, o depresión respiratoria. 

El paciente debe avisar al equipo que le realizará la exploración de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, prótesis, presencia de marcapasos, medicación actual o cualquier otra circunstancia. 

COLONOSCOPIA

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es una de las principales pruebas digestivas, desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico. Consiste en la introducción del colonoscopio por el ano para ver el colon entero (ciego, colon ascendente, transverso, descendente, sigma y recto) o bien parte de él, y el íleon terminal si fuese necesario.

La duración del procedimiento es variable, entre 30-40 minutos.

El colonoscopio es un tubo flexible de aproximadamente un centímetro de diámetro y una extensión de menos de 2 metros que lleva incorporada una cámara que permite ver en alta definición la anatomía interior del colon, y través de un canal de trabajo permite tomar biopsias y realizar procedimientos terapéuticos como puede ser una polipectomía (eliminación de pólipos), dilatar zonas estrechas y extirpación de pequeños tumores.

La toma de biopsias, la extirpación de pólipos del intestino o cualquier otra maniobra terapéutica no son dolorosas para el paciente.

Al igual que la gastroscopia es una exploración que no se tolera bien, en este caso por la hinchazón y dolor abdominal, recomendándose su realización con sedación (salvo que el paciente no lo desee), administrada por un anestesista o endoscopista, en función de la duración y complejidad del procedimiento, así como de las enfermedades concomitantes que presente el paciente.  Para lo ello, se administran diversos fármacos de forma intravenosa y sin precisar de intubación oro-traqueal. De esta forma, la colonoscopia es una prueba bien tolerada.

¿Para qué sirve la colonoscopia?
Para detectar enfermedades que afecten al colon, tomar biopsias y realizar tratamientos. 

Indicaciones
Para estudiar síntomas como el dolor abdominal, sangrado rectal, cambio del ritmo intestinal, la diarrea crónica o el estreñimiento y la incontinencia, y llegar al diagnóstico de enfermedades que afecten al colon como el cáncer de colon, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulosis,  tomar biopsias y realizar tratamientos (resección de pólipos colónicos). 

Es la prueba de referencia en los pacientes con resultado positivo en el cribado poblacional de cáncer de colon. Si un paciente presenta sangre oculta en heces positivo debe realizarse una colonoscopia para descartar la presencia de un cáncer de colon. 

¿Cuánto dura la exploración?
La duración del procedimiento es variable, en función si el paciente precisa de terapéutica o no y la complejidad de la exploración secundaria a la anatomía del paciente.  Aunque en general, una colonoscopia tiene una duración aproximada de unos 30-40 minutos. 

¿Existen exploraciones alternativas?
En el caso de no poder realizar una colonoscopia completa o que el paciente rechace su realización se puede plantear la realización de un enema opaco (exploración radiológica en la que se administra un contraste a través del ano y se realizan múltiples radiografías) o la realización de una colonoscopia virtual (colonografía por tomografía computarizada), que es una prueba mínimamente invasiva en la que se obtiene múltiples imágenes mediante TAC que se combinan y manipulan digitalmente para proporcionar una vista detallada del interior del colon y recto, permitiendo la reconstrucción tridimensional de la zona colorrectal. Sin embargo, las imágenes de la colonoscopia siempre son más precisas, las técnicas radiológicas no permitirían detectar lesiones planas, y además, no podrían tratar las lesiones observadas.

Preparación
Requiere realizar una preparación los días previos a la exploración para asegurar una adecuada limpieza del colon y así permitir una visualización adecuada de toda la mucosa cólica. La preparación consiste en una dieta sin residuos 2 días antes de la exploración y dieta líquida el día de antes. Además se debe tomar la preparación que se indique por parte del especialista y que se le habrá proporiconado en la consulta, siguiendo las indicaciones escritas que se le adjuntan.

Si el paciente toma mediación para la coagulación de la sangre, como antiagregantes o anticoagulantes, se le indicará si debe suspenderla o no y si debe administrarse otra medicación en su lugar. 

Riesgos
Se trata de una prueba muy segura y las complicaciones graves son poco frecuentes. Habitualmente se puede notar sensación de presión y molestia en el abdomen por el aire que se introduce, mareo y/o somnolencia tras la sedación. 

Complicaciones como hemorragias, perforación del colon, infección e hipotensión son raras. Excepcionalmente se pueden producir arritmias o depresión o parada respiratoria, que requieren tratamiento médico o quirúrgico. 

Debe avisar al equipo que le realizará la exploración de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

CÁPSULA ENDOSCÓPICA

¿Qué es la cápsula endoscópica?

Prueba digestiva que permite visualizar exhaustivamente y de una forma mínimamente invasiva el intestino delgado. 

Para la realización de esta prueba digestiva, el paciente tendrá que ingerir esta cápsula endoscópica que lleva incorporadas una minicámara y una fuente luminosa, que le permitirán tomar imágenes de todo el trayecto, desde la boca hasta su posterior expulsión por el ano a las 24-48 horas. Sus dimensiones  de la cápsula son reducidas (26 x 11 mm), lo que facilita su deglución con un poco de agua.

Las imágenes que va realizando la cápsula (generalmente 2 fotos por segundo) se quedan grabadas en un receptor de vídeo que el paciente llevará sujeto a la cintura durante las 8-10 horas, aproximadamente, que dura la exploración. Durante todo este tiempo se podrá mover con libertad y realizar su rutina diaria.

El desplazamiento de la cápsula por el tubo digestivo sigue a los movimientos peristálticos gastrointestinales fisiológicos.

Una vez terminada la exploración, el equipo receptor de vídeo debe ser entregado al especialista en gastroenterología que le prescribió la prueba, para que pueda procesar informáticamente las imágenes grabadas (50.000) y realizar el diagnóstico  tras visualizar un vídeo de todo su intestino delgado.

¿Para qué sirve?
En general la capsula endoscópica se indica para todas aquellas enfermedades digestivas con origen en el intestino delgado que no permiten un diagnóstico preciso mediante la utilización de otras técnicas (colonoscopia, gastroscopia, TAC-Escáner o Resonancia Magnética). No puede tomar biopsias ni hacer tratamiento de las lesiones encontradas, pero diagnostica y localiza de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así su posterior tratamiento mediante otras técnicas.

Indicaciones
Está especialmente indicada para el diagnóstico de las hemorragias digestivas de origen oscuro, en la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, tumores en el intestino delgado, síndromes de poliposis gastrointestinales y síndromes malabsortivos de origen desconocido.

¿Cuánto dura la exploración?
La exploración dura unas 8-10 horas, aunque la batería de la cápsula permite un tiempo de grabación algo mayor. Antes de retirar el receptor de vídeo hay que asegurarse del paso de la cápsula al colon.

Existen exploraciones alternativas
El tránsito intestinal es una exploración radiológica con administración de contraste baritado por vía oral, la obtención de multiples radiografías del abdomen en distintos momentos, según el contraste va descendiendo por el intestino delgado. Permite el estudio del intestino delgado de forma menos exhaustiva que la cápsula intestinal.

Preparación
Para que las imágenes sean claras y permitan un diagnóstico preciso, es imprescindible que la mucosa del tubo digestivo esté perfectamente y no existan resíduos en el interior del intestino delgado. Para ello es necesario realizar una preparación previa para que el aparato digestivo esté limpio, similar a la preparación de la colonoscopia, consistente en una dieta los días previos y la toma de una solución evacuante. Esta preparación le será indicada por el especialista o personal de consultas, y le entregarán el producto para tomar, así como instrucciones precisas por escrito.

Si el paciente toma mediación para la coagulación de la sangre como pueden ser antiagregantes o anticoagulantes se le indicará si debe suspenderla o no y si debe administrarse otra medicación en su lugar. 

Riesgos
A pesar de la adecuada indicación de la técnica y su correcta realización, con muy poca frecuencia pueden presentarse complicaciones como: paso a vías respiratorias, vómitos, obstrucción intestinal por detención de la cápsula (menor del 1%). En estos casos, se deberá retirar la misma con endoscopia o, más raramente, mediante cirugía. 

Pueden producirse fallos en la recepción de la señal o pérdida de la información proporcionada por la cápsula. 

Además, puede que no diagnostique su problema, debiendo repetir o realizar otras pruebas. Puede ser necesario hacer exploraciones previas: radiológicas o endoscópicas, que desaconsejen o no hagan necesaria la misma. 

Informe de la presencia de prótesis, desfibriladores, marcapasos, cirugías, episodios previos de obstrucción intestinal, divertículos, embarazos, alergias, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, enfermedades que puedan complicar la toma de alimentos (Parkinson u otras). Estos pueden variar la indicación de la técnica, aunque no la contraindica, pudiendo ser necesaria la introducción endoscópica de la cápsula con/sin sedación previa.

ENTEROSCOPIA 

¿Qué es la enteroscopia?

Es una prueba endoscópica digestiva que permite diagnosticar y tratar lesiones del intestino delgado que anteriormente, por la gran longitud del intestino delgado (unos 6 metros) eran inaccesibles sin cirugía. 

Se puede realizar por la boca o por el ano, dependiendo de la zona a estudiar o tratar.

Como es una exploración bastante prolongada en el tiempo y además suele ser algo dolorosa cuando llega a las asas de intestino delgado más profundas, se realiza bajo sedación, bien administrada por un anestesista o endoscopista.  Administrándose diversos fármacos de forma intravenosa. De este forma la enteroscopia es una prueba bien tolerada. 

¿Para qué sirve?
Para detectar enfermedades que afecten al intestino delgado, tomar biopsias y realizar tratamientos. 

Indicaciones
Se utiliza para diagnóstico de tumores de intestino delgado, tratamiento de hemorragia digestiva no filiada, enfermedad celíaca con mala evolución o sospecha de linfoma, estudio de enfermedad de Crohn de intestino delgado, tratamiento de lesiones ya conocidas en intestino delgado. 

¿Cuánto dura la exploración?
En general es una exploración prolongada, que puede tardar entre 1 y 3 horas en completarse. 

Existen exploraciones alternativas
La exploración alternativa principal es la cápsula endoscópica, si no hay contraindicación para realizarla, en el caso de que esta exploración sea normal, no sería necesario realizar más exploraciones complementarias para estudio del intestino delgado. Generalmente una enteroscopia se realiza tras una cápsula endoscópica, para el tratamiento de lesiones visualizadas en la anterior prueba. 

Preparación 
En el caso de que la exploración se realice por boca, sólo se requiere ayunas de 6-8 horas.

En el caso de que la exploración de realice por el ano requiere la preparación similar a la colonoscopia, consistente en una dieta los días previos a la exploración y la toma de una solución evacuante el día de antes. 

Riesgos
Se trata de una prueba muy segura y las complicaciones graves son poco frecuentes. Habitualmente se puede notar sensación de presión y molestia en el abdomen por el aire que se introduce, mareo y/o somnolencia tras la sedación o anestesia.

Complicaciones como hemorragias, perforación, infección e hipotensión son raras. Excepcionalmente se pueden producir arritmias o depresión o parada respiratoria, que requieren tratamiento médico o quirúrgico. 

Debe avisar al equipo que le realizará la prueba de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.