Durante el mes de enero de 2023 nuestra Unidad de Investigación en el Hospital General de Tomelloso ha publicado dos estudios colaborativos para identificar variantes genéticas capaces de predecir qué pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son capaces responder a dos de los fármacos biológicos más empleados en esta patología, el infliximab y el adalimumab.
En el primero de ellos, que ha sido liderado por los investigadores de Tomelloso junto con el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se han identificado tres variantes genéticas que se asociaron con un menor riesgo de fracaso al tratamiento con infliximab. El uso concomitante de medicación inmunosupresora (como azatioprina o metotrexato) y no haber sido operado para resección intestinal también contribuyeron a una mejor respuesta a infliximab.
En el segundo de ellos, se analizaron dos variantes genéticas en pacientes pediátricos y adultos con EII tratados con infliximab o adalimumab. Los investigadores de Tomelloso colaboraron en el reclutamiento de pacientes adultos. El estudio demostró que ambas variantes están asociadas con la respuesta a estos fármacos a los 3 y 9 años en niños, y la presencia de ambas juntas implicaba un mayor riesgo de fracaso. En adultos, solo una de esas variantes se asoció con el fracaso al tratamiento con infliximab.
Estas investigaciones persiguen el objetivo de identificar qué fármaco podrá resultar más eficaz y proporcionar una respuesta sostenida durante un mayor tiempo para cada uno de los pacientes que los puedan precisar. De este modo, podremos ofrecer una medicina personalizada para cada paciente con EII antes de empezar un tratamiento con un fármaco biológico, evitando el uso de fármacos que en ciertos pacientes no serían eficaces, y acortando el plazo de tiempo para lograr un control eficaz de la enfermedad.