Casi el 40% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentaría acumulación patológica de grasa en el hígado

EII, Enfermedades digestivas, General, Investigación

Un estudio desarrollado en el Hospital General de Tomelloso concluye que casi el 40% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentaría acumulación patológica de grasa en el hígado.

La enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés), anteriormente conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es la enfermedad crónica más frecuente del hígado. Su desarrollo está fuertemente asociado con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, pero algunas enfermedades inflamatorias mediadas por una alteración del sistema inmune podrían facilitar su desarrollo.

Para conocer la prevalencia de MASLD entre los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (que comprende la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), un grupo de investigadores vinculados al Servicio de Aparato Digestivo de nuestro hospital ha desarrollado una revisión sistemática con meta-análisis de la literatura. Para ello han localizado 89 estudios publicados a lo largo de las últimas 2 décadas que analizaban con qué frecuencia los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentaba un exceso de grasa en el hígado. A partir de analizar resultados de 1,3 millones de personas, encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a nivel mundial presentaban MASLD.

Los resultados, que han sido publicados en la revista internacional Nutrients, muestran que los pacientes con enfermedad de Crohn presentaban MASLD más comúnmente que aquéllos con colitis ulcerosa. Se encontró una mayor prevalencia también entre los varones en comparación con las mujeres. De manera muy relevante, observamos que la prevalencia de enfermedad metabólica por depósito de grasa en el hígado en la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado a lo largo de los años, alcanzando el 23.2% en los estudios publicados después de 2015, cuando era sólo del 17,8% en los estudios anteriores a esa fecha.
Los métodos empleados para diagnosticar MASLD también determinaron las cifras de prevalencia encontradas, siendo más alta entre los pacientes evaluados mediante las tecnologías más modernas, como el parámetro de atenuación controlada o CAP (donde alcanzó el 38,8%), en comparación con métodos más clásicos como la ecografía (28,5%).

Prevalencia mundial de enfermedad metabólica grasa hepatica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, según los estudios publicados en el periodo 2017 – 2022, que emplearon parámetro de atenuación controlada (o CAP) como método diagnóstico.

La persistencia de exceso de grasa en el hígado conduce, en algunos casos, a la cirrosis, a través de un proceso progresivo denominado fibrosis. Nuestro estudio mostró que la frecuencia de fibrosis significativa o avanzada en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fue de 16,7%, pero su frecuencia varió mucho según el método de medición empleado, alcanzando el 23% cuando se determinaba por métodos más modernos como la elatografía transitoria (o fibroscan).

Este estudio concluye que es necesario identificar los factores de riesgo que conducen al desarrollo de MASLD en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal e identificar a los pacientes en riesgo, para diseñar intervenciones personalizadas que resulten eficaces.

También te puede interesar