Alergia en el lactante a la proteína de leche de vaca no mediada por IgE ¿Qué es?¿Cómo la detecto?

Enfermedades digestivas, General, IgE, Sanidad

La alergia a la proteína de la leche de vaca afecta al 2-3% de los menores de 2 años, y se produce por la reacción ante la ingesta de leche de vaca o sus derivados, específicamente a algunas de las proteínas que la componen como la beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, seroalbúmina, gamma-flobulina y caseína.

Existen dos tipos de alergias a la proteína de la leche de vaca en función de si implican la participación de inmunoglobulinas E (IgE). El primer tipo: alergia mediada por IgE se manifiesta se manera inmediata tras la ingesta de la leche; la segunda: alergia no mediada por IgE manifiesta sintomatología de manera tardía tras la exposición a la leche y tiene una afección principalmente digestiva. Por ello, la trataremos más a fondo en este artículo.

Este tipo de alergia produce una sintomatología a nivel intestinal, suele aparecer en los primeros meses de vida, y de manera tardía tras al exposición al agente alergénico. Aunque los síntomas pueden ser variados e inespecíficos podemos identificar tres principales manifestaciones:

  1. Restos de sangre y moco en las deposiciones del bebé (proctocolitis alérgica)
  2. Vómitos tras la ingesta de leche y malestar general (síndrome de enterocolítis inducido por proteínas)
  3. Diarrea prolongada y vómitos (Enteropatía sensible a la proteína de leche de vaca).

Su diagnóstico consiste en excluir la proteína de leche de vaca de la dieta del lactante que, o bien requerirá de la retirada de estos alimentos en la madre si se trata de lactancia materna, o bien el uso fórmulas especiales en el caso de alimentación con fórmula artificial. Sin embargo, esta exclusión no es definitiva, sino que se puede mantener entre 6 y 12 meses, en función de la gravedad de la sintomatología, y poco a poco reintroducir la proteína de leche de vaca evaluando su tolerancia.

No conocemos los motivos que pueden predisponer a esta alergia alimentaria, ni tampoco herramientas para poder prevenirlo.

Si quieres conocer más sobre la Alergia en el lactante a la proteína de vaca visita: