La esofagitis eosinofílica (EEo), es una enfermedad crónica caracterizada por disfunción del esófago debida a la inflamación de este órgano en respuesta a una reacción alérgica. Esta enfermedad, que afecta cada vez a más personas (34,4 casos cada 100.000 habitantes cada año) enfrenta un gran problema: la única alternativa disponible para su diagnóstico y monitorización es la realización de sucesivas endoscopias con biopsias del esófago; una técnica invasiva, con alto coste y que requiere de personal y material especializado. Todo ello, nos motiva a buscar alternativas diagnósticas en los llamados biomarcadores no-invasivos, es decir, cualquier molécula biológica que podemos encontrar en fluídos del cuerpo, principalmente la sangre, y cuya presencia sea indicativa de un proceso anormal, como una enfermedad.
Sin embargo, encontrar biomarcadores invasivos para la EEo no está siendo fácil. ¿Por qué? Posiblemente porque la EEo suele coexistir con otras enfermedades atópicas que, al tener mecanismos moleculares similares, enmascararían aquellos biomarcadorse específicos para la EEo. ¿Qué biomarcadores podrían ser propios de la EEo?¿Cómo podríamos mejorar la detección de biomarcadores no-invasivos para esta enfermedad? Abordamos estas preguntas en nuestro último trabajo publicado recientemente en la revista científica International Journal of Molecular Sciences, donde evaluamos la especificidad de los biomarcadores descritos hasta el momento, y proponemos nuevas alternativas que podrían contribuir a una detección más específica. En este trabajo encontramos que 6 moléculas propuestas como biomarcadors para EEo, aparecen también en asma y dermatitis atópica. Además, otras 5 son compartidas entre la EEo y el asma.
Las vesículas extracelulares, o VEs en su forma abreviada, son unas pequeñas entidades membranosas de tamaño nanométrico que llegan a la sangre tras ser liberadas por la célula. Éstas tienen un gran potencial como biomarcadores no-invasivos, ya que podemos encontrarlas en casi todos los fluídos del cuerpo humano, incluída la sangre, y su composición varía según la célula que lo libere. De este modo, en un contexto de enfermedad, podremos encontrar en las sangre VEs liberadas por células del tejido “enfermo” con una composición tal que sea específica de ese proceso patológico.
Desde nuestro grupo, proponemos el uso de VEs como alternativa en la búsqueda de biomarcadores no-invasivos específicos para EEo ya que, aunque aún no existen evidencias para la EEo, estudios previos en las enfermedades coexistentes a la Eeo ya estudiadas (asma, dermatitis atópica) demuestran un gran potencial de estas VEs circulantes en la detección de enfermedades alérgicas de este tipo.
Fuente
Grueso-Navarro E, Navarro P, Laserna-Mendieta EJ, Lucendo AJ, Arias-González L. Blood-Based Biomarkers for Eosinophilic Esophagitis and Concomitant Atopic Diseases: A Look into the Potential of Extracellular Vesicles. Int J Mol Sci. 2023 Feb 11;24(4):3669. doi: 10.3390/ijms24043669. PMID: 36835081; PMCID: PMC9967575.