Prevenir el Cáncer de Colon es posible: ¿Quieres saber cómo?

Cáncer Colon, General, Sanidad

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar a sobre la importancia de este tumor, y la forma de evitarlo.  El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente entre los humanos y el segundo que más muertes causa por cáncer. No suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está muy avanzada. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de colon son evitables y más del 90% de los tumores se curan si se detectan a tiempo.

Los factores de riesgo que conducen al cáncer de colon incluyen una dieta pobre en fibra, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, y la edad. Ésta última representa el factor de riesgo más importante, y contra el que no podemos luchar mediante hábitos saludables, sino mediante una herramienta muy eficaz: El programa de cribado

El desarrollo de un cáncer colorrectal suele ser un proceso lento, que suele llevar más de 10 años: Partiendo de una mucosa sana se desarrolla un adenoma (popularmente conocido como pólipo) y algunos adenomas pueden degenerar a un cáncer de colon o recto. Como conocemos bien esta secuencia, podemos actuar a tiempo detectando los adenomas antes de su transformación en cáncer.

El programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal consiste en invitar por carta a todas las personas sanas y sin síntomas que tienen entre 50 y 69 años a realizarse una determinación de sangre oculta en heces. Esta analítica sencilla que se realiza en casa y no causa molestias. En caso de que el laboratorio detecte sangre en su muestra de heces, se realizará una colonoscopia con sedación, para buscar la lesión que causa ese sangrado. En caso de resultado negativo, se enviará una nueva carta de invitación pasados dos años.

El programa de cribado en el área de Hospital de Tomelloso

Desde que se inició el programa el día 1 de julio de 2016 hasta la actualidad, se ha invitado a prevenir el cáncer de colon por primera vez a 19.973 personas del área del Hospital General de Tomelloso. Lamentablemente, sólo respondieron 6.050 personal (el 30,3%). De ellos, sólo 398 personas (el 6,6%) necesitó una colonoscopia.

A lo largo del año 2022 hemos realizado en nuestro Servicio de Aparato Digestivo 161 de estas colonoscopias a pacientes completamente asintomáticos que presentaban sangre oculta en heces positiva: 119 pacientes (un 73.9%) tenían adenomas (lesiones con potencial de transformación en cáncer) que fueron extirpados; estas personas serán vigiladas periódicamente. En 5 casos (3,1%) existía un cáncer de colon que aún no había dado síntomas.

Las invitaciones sucesivas (personas invitadas previamente con un resultado negativo, o que no atendieron a la invitación previa) a lo largo de estos años han sido 22.727. Lamentablemente, el porcentaje de participación ha sido igual de pobre (34.7%)

¿Por qué 2 de cada 3 personas con riesgo de tener cáncer de colon se quedan en casa?

El programa de prevención y detección precoz del cáncer de colon es reciente, y su importancia todavía es poco conocida por parte de la ciudadanía. Existe además la falsa creencia de que estos tumores afectan sólo a personas ancianas, cuando el cáncer de colon puede presentarse en edades jóvenes. Finalmente, mucha gente cree que para prevenir el cáncer de colon se necesita una colonoscopia, cuando se basa en un simple análisis de heces.

La colonocopia se reserva para menos del 7% de personas con sangre oculta positiva, que casi siempre presentarán algún tipo de lesión en el colon.

Si quieres conocer más sobre cómo prevenir el cáncer de colon visita: