Desde el pasado enero de 2024, el Grupo de Investigación en Enteropatías Eosinofílicas e Inmunología de la Mucosa Digestiva, en el hospital de Tomelloso, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), un consorcio público gestionado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) cuyo objetivo es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema español de Ciencia y Tecnología.
El grupo de investigación en el Hospital General de Tomelloso superó el año pasado un proceso selectivo que asegura que los grupos de excelencia en la investigación en diferentes áreas de la salud se puedan integrar para colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, mejorando sus resultados a partir de la colaboración y la optimización de los recursos.
CIBER se organiza en 13 áreas temáticas, como oncología, enfermedades metabólicas, salud mental, o enfermedades infecciosas. En su conjunto, que abordan y tratan de dar soluciones a los desafíos para la salud que suponen las diferentes enfermedades. En concreto, el Grupo del Hospital General de Tomelloso se han incorporado al área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) cuyo fin fundamental es el fomento de la investigación tanto de carácter básico como orientada a los aspectos clínicos y traslacionales en el ámbito de las enfermedades de Aparato Digestivo.
Las líneas de investigación en marcha en el Hospital de Tomelloso abordan varios aspectos relacionado con la esofagitis eosinofílica (EoE), las enfermedades inflamatorias intestinales, la enfermedad celiaca y la enfermedad metabólica grasa hepática. Se integra, de ese modo, en el Programa de CIBERehd de Fisiopatología gastrointestinal, enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad.
Tras su incorporación, el grupo de investigación vinculado al Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital de Tomelloso es el quinto de Castilla-La Mancha integrado en el Consorcio CIBER. Se suma así a los grupos de los doctores Pedro Avizanda Soler (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete), Francisco José García García (Hospital Virgen del Valle de Toledo), Ignacio Ara Royo (Facultad de Ciencias del Deporte) y Juan Oliva Moreno (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ambos de la Universidad de Castilla La-Mancha), y todos ellos vinculados al área CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, y al grupo del Dr. Diego Clemente López (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), vinculado al área CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas. De este modo, el Grupo del Dr. Alfredo J Lucendo abre nuestra región al área de investigación en las enfermedades hepáticas y digestivas.
En los siguientes vídeos puedes conocer más sobre el CIBER, sus objetivos y su organización: