El Hospital General de Tomelloso es distinguido con el grado de Excelencia, en el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
El lunes 21 de noviembre se hacía entrega, en el salón de actos del Hospital General de Tomelloso, de la Certificación de calidad a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), donde el servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso ha obtenido una calificación Excelente.
A este acto asistían, entre otros, el director general de asistencia sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, la presidenta de GETECCU, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, y el presidente de la Confederación española de asociaciones de pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Julio Roldán. Esta certificación está impulsada por GETECCU, con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, y tiene como objetivo reconocer aquellas unidades de EII españolas con la mejor prestación asistencial en atención a 53 indicadores de calidad respaldados tras la auditoría independiente llevada a cabo por Bureau Veritas. La obtención de este certificado, supone un reconocimiento a la excelencia asistencial de un servicio que provee un abordaje multidisciplinar y coordinado del manejo de los pacientes con EII.
Sin duda, se valoraron muy positivamente dos cualidades extraordinarias de esta unidad: su actividad científica, ya que cuenta con un equipo de investigadores y desarrolla diferentes proyectos de investigación/ensayos clínicos centrados en la EII; y divulgadora, a través de su página web que ofrece información detallada de la enfermedad y su abordaje asistencial llevado a cabo en esta unidad (https://serviciodigestivotomelloso.es/unidad-eii/).
En su intervención, la coordinadora responsable de la Unidad EII, Mª Carmen Alcolea, recordó cómo en los peores momentos de la pandemia sufrida por la COVID-19, se evidenció la necesidad de homogeneizar los protocolos para la atención prioritaria de estos pacientes. Un estímulo inesperado, que impulsó la organización de la Unidad EII, y que actualmente coordina el manejo de estos pacientes con la colaboración de diferentes especialidades como Radiodiagnóstico, Cirugía General, Reumatología, Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Hospital de Día, Gastroenterología Pediátrica. No menos importante, entre los objetivos de los profesionales de esta unidad está el de tener “pacientes empoderados, bien informados sobre su enfermedad, y con recursos para manejarla”.
Por su parte, el jefe del servicio de digestivo, Dr. Alfredo Lucendo, “reconoce la extraordinaria labor que realizan cada día los profesionales de los distintos servicios del Hospital General de Tomelloso, y el compromiso del Servicio de Aparato Digestivo por proporcionar asistencia de calidad a nivel humano, clínico e investigador”, y destaca las “limitaciones del modelo tradicional de atención sanitaria”, en contraposición a las ventajas de un modelo coordinado e interdisciplinar, como es el ejemplo de la Unidad de EII del Hospital General de Tomelloso.
Tras obtener esta certificación, el Hospital General de Tomelloso, que atiende cada año a 350 pacientes con EII, se constituye como uno de los tres únicos centros hospitalarios de la red pública de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en contar con esta acreditación, y, por tanto, le sitúa como centro de referencia para el manejo de la EII a nivel regional y nacional.